Information of services, activities, places to visit and all you will need to know when travelling to La Gomera, Canary Islands. | Informate de nuestros servicios, actividades, sitios que visitar y todo lo que debes saber para tus vacaciones en La Gomera.

La práctica del trail en el Parque Nacional de Garajonay: guía de buen uso

La práctica del trail en el Parque Nacional de Garajonay: guía de buen uso

La moda del trail ha llegado, se ha quedado, y ya está acomodada en su sillón de polipiel. Además ha entrado dentro de la esfera de visión de las administraciones encargadas de la conservación de nuestras áreas naturales. Un 89% de las pruebas de trail se efectúa en espacios protegidos. Por ello, en un esfuerzo conjunto, nuestras administraciones han desarrollado un Manual de buenas prácticas en el diseño de las pruebas. No solo frente al paso repentino de mucha más gente por zonas poco transitadas, sino impactos como las pisadas por zonas sensibles junto a los senderos, vertido de botellas o envases no biodegradables de avituallamiento, correr por zonas especialmente sensibles…

Todo esto, se traduce en una serie de buenas prácticas a tener en cuenta por la organización, pero también por el corredor, que debe ser consciente de que el buen comportamiento debe darse en todos los niveles. Si tienes dudas, antes de practicar un deporte en un espacio protegido, consulta con la administración responsable. Es posible que hayan zonas vetadas a según qué actividad por su mayor sensibilidad.

Os incluimos aquí algunas de esas prácticas que recomendamos para preservar nuestro monte:

  • Respeta el entorno. No dañes los recursos naturales, geológicos y culturales.
  • Respeta el itinerario establecido y balizado por la organización, sin salirte de éste. Evitar senderos secundarios al sendero principal. No atajar campo a través. Evitar recorte por el interior de las curvas.
  • Está prohibido tirar basuras, salvo en los lugares que la organización haya habilitado.
  • No emitir señales ni destellos luminosos , excepto la iluminación frontal del recorrido, en recorridos nocturnos.
  • Denunciar cualquier conducta medioambiental negligente de otros corredores.
  • Obligar a marcar geles, barritas, etcétera, con el número del dorsal.
  • No gritar durante el recorrido.
  • Evitar pisar el interior zonas húmedas (charcos, arroyos, turberas…) durante el recorrido.

Por supuesto, si se participa en una carrera organizada, seguir las normas de la organización en cada caso. Y lo más importante, no te olvides de disfrutar del paisaje.